miércoles, 27 de noviembre de 2013

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS




ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

1era Actividad:
Potenciar el conocimiento lógico matemático a través del juego, ya que en esta actividad se estará fortaleciendo, la noción de tiempo y la noción de número, al igual que se estará favoreciendo el compañerismo.
Inicio:
            Se comenzara con la canción de la  lluvia, para ir relacionando a los niños con la actividad pautada y así motivarlos.
Canción de la lluvia
(Elena O´Callaghn)
Lloviznas
Caen gotas
Entre neblina.
El viento suave,
Agua fina…
La lluvia cae.

Desarrollo:
Juego de las nubes
Organizar el salón en  grupos, el que dirige el jugo dirá, por ejemplo: “En el cielo hay nubes de… ¡3 gotas!”. Todos los participantes deberán agruparse de 3 en 3. La muestra deberá ayudarlos con un recurso visual mostrándoles el número. 
Si el que está dirigiendo dice en el cielo hay nubes de ¡5 gotas! deberán agruparse de 5 en 5.
Aquellos participantes que no hayan conseguido agruparse saldrán del juego y se integrarán otros niños. Así sucesivamente hasta que la maestra concluya o determine el fin.
Cierre:
Para concluir la actividad se hará un recuento de lo hecho en la actividad para reforzar lo aprendido, se puede utilizar esta adivinanza para relajarlos y disminuir las tenciones por el juego.
Adivinanzas
¿Qué es, qué es,
Que te da en la cara
Y no lo ves?
(El viento)

2da Actividad:
            Al igual que en la primera actividad se estará potenciando el conocimiento lógico-matemático en los niños, desarrollando la noción de espacio (arriba, abajo, dentro, fuera, de lado, atrás, etc.).
Inicio:
Se comenzara con la canción maría la paz. Para ir socializando a los niños con la actividad correspondiente.
María la paz.
María la paz, la paz, la paz
Un paso pa’ tras, pa’ tras, pa’ tras
Para un lado para el otro, para el otro
Agachaditos y un brinquito.
Cada vez más rápido al compás de la pandereta: atrás- a los lados, rápido-lento.

Desarrollo:

Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc.

Cierre:
            Sentar a los niños en círculo, hacerles preguntas como ¿Qué aprendieron?, ¿Qué fue lo que más le gusto?  Y dejar que ellos hagan el recuento solos para ir desarrollando su lenguaje.

3era Actividad:
       Estimulación del  lenguaje verbal y los procesos cognitivos del niño.
Inicio:
            Colocarse a los niños en la ronda, ofrecerles diferentes cuentos para que ellos escojan el que más les gusta y agrada. Narrar los cuentos.
Desarrollo:
Darles a los niños hojas blancas, creyones, marcadores, lápices con que ellos puedan plasmar sus pensamientos y sus ideas del cuento, en una actividad de lectoescritura a los niños hay que incentivarlos a que lo intenten, que se animen y que escriban como puedan, no descartando ninguna producción de los niños.
Cierre:
Para concluir con la actividad llamar a cada niño para que muestre su dibujo y exprese lo que hizo, y de su relato del cuento.

4ta Actividad:           
ESTAMPADO DE HOJAS

Reconocer y clasificar tamaños formas y colores utilizando las hojas de los árboles.
 Inicio:
Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que los niños la relacionen con objetos del medio. También se escribirán los amigos que faltaron. Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y letra.
Desarrollo:
Se Buscará en el parque diferentes hojas con características claras es decir, a los niños se les dirá que van a buscar hojas de diferentes tamaños, formas y colores, ya en el salón se clasificarán de acuerdo a esas características.
Luego se hará un dictado donde los niños, de acuerdo a la instrucción, ubicarán las hojas; ej; hoja grande, delgada, amarilla, hoja verde, gruesa, pequeña, etc. Para finalizar se hará magia con un poco de vinilo y se meterán las hojas y se estamparán sobre el papel y se observará qué pasa...
Cierre:
            Se hará el recuento de la actividad con la finalidad que los niños utilicen su capacidad de recordar y memorización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario