1era Actividad:
Potenciar el conocimiento
lógico matemático a través del juego, ya que en esta actividad se estará
fortaleciendo, la noción de tiempo y la noción de número, al igual que se
estará favoreciendo el compañerismo.
Inicio:
Se comenzara con la canción de la
lluvia, para ir relacionando a los niños con la actividad pautada y así
motivarlos.
Canción de la lluvia
(Elena O´Callaghn)
Lloviznas
Caen gotas
Entre neblina.
El viento suave,
Agua fina…
La lluvia cae.
Desarrollo:
Juego de las nubes
Organizar el salón en grupos, el que dirige el jugo dirá, por
ejemplo: “En el cielo hay nubes de… ¡3 gotas!”. Todos los participantes deberán
agruparse de 3 en 3. La muestra deberá ayudarlos con un recurso visual
mostrándoles el número.
Si el que está dirigiendo dice en el cielo hay nubes de ¡5 gotas!
deberán agruparse de 5 en 5.
Aquellos participantes que no hayan conseguido agruparse saldrán del
juego y se integrarán otros niños. Así sucesivamente hasta que la maestra
concluya o determine el fin.
Cierre:
Para concluir la actividad se
hará un recuento de lo hecho en la actividad para reforzar lo aprendido, se
puede utilizar esta adivinanza para relajarlos y disminuir las tenciones por el
juego.
Adivinanzas
¿Qué es, qué es,
Que te da en la cara
Y no lo ves?
(El viento)
2da Actividad:
Al igual que en la primera actividad se estará
potenciando el conocimiento lógico-matemático en los niños, desarrollando la
noción de espacio (arriba, abajo, dentro, fuera, de lado, atrás, etc.).
Inicio:
Se comenzara con la canción maría la paz. Para
ir socializando a los niños con la actividad correspondiente.
María la
paz.
María la paz, la paz, la paz
Un paso pa’ tras, pa’ tras, pa’
tras
Para un lado para el otro, para
el otro
Agachaditos y un brinquito.
Cada vez más rápido al compás de la pandereta:
atrás- a los lados, rápido-lento.
Desarrollo:
Colocar una caja en el piso, los niños deben
colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella,
luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos,
etc.
Cierre:
Sentar a los niños en círculo,
hacerles preguntas como ¿Qué aprendieron?, ¿Qué fue lo que más le gusto? Y dejar que ellos hagan el recuento solos
para ir desarrollando su lenguaje.
3era Actividad:
Estimulación
del lenguaje verbal y los procesos
cognitivos del niño.
Inicio:
Colocarse a los niños en la ronda,
ofrecerles diferentes cuentos para que ellos escojan el que más les gusta y
agrada. Narrar los cuentos.
Desarrollo:
Darles a los niños hojas blancas, creyones,
marcadores, lápices con que ellos puedan plasmar sus pensamientos y sus ideas
del cuento, en una actividad de lectoescritura a los niños hay que
incentivarlos a que lo intenten, que se animen y que escriban como puedan, no
descartando ninguna producción de los niños.
Cierre:
Para concluir con la actividad llamar a cada niño
para que muestre su dibujo y exprese lo que hizo, y de su relato del cuento.
4ta Actividad:
Reconocer y clasificar tamaños formas y colores
utilizando las hojas de los árboles.
Inicio:
Se realizará un saludo donde se dirá la fecha, se
escribirá y se dirá el sonido de la letra inicial del día, se tratará de que
los niños la relacionen con objetos del medio. También se escribirán los amigos
que faltaron. Esto con el fin de que los niños comiencen a identificar
portadores de texto simples y comiencen a establecer semejanzas de sonido y
letra.
Desarrollo:
Se Buscará en el parque diferentes hojas con
características claras es decir, a los niños se les dirá que van a buscar hojas
de diferentes tamaños, formas y colores, ya en el salón se clasificarán de
acuerdo a esas características.
Luego se hará un dictado donde los niños, de
acuerdo a la instrucción, ubicarán las hojas; ej; hoja grande, delgada,
amarilla, hoja verde, gruesa, pequeña, etc. Para finalizar se hará magia con un
poco de vinilo y se meterán las hojas y se estamparán sobre el papel y se
observará qué pasa...
Cierre:
Se
hará el recuento de la actividad con la finalidad que los niños utilicen su
capacidad de recordar y memorización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario